sábado, 9 de noviembre de 2019

La investigador y sus pasos a seguir


INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a tratar de todo los relacionado con la investigación y los paso que debemos dar para lograr una buena investigación,  en cuanta parte de divide la investigación  cuales son las partes más importante de un proyecto investigativo.
Cuales fase tenemos que agotar para que logremos una buena investigación científica, también resaltaremos del marco teórico, el estilo de la muestra que debemos tomar para que este trabajo tenga en mejor de los resultado, entro otros paso que trataremos en este importante traba.

El termino investigación que, en general indagar o buscar, cuando a las ciencias sociales, toma la connotación especifica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.  Cualquiera que  sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento.
La investigación social, como práctica científica que es, implica un cambio largo y de mayor o menor dificulta según los problemas que se  pretenden resolver.  En  todo caso, el punto de partida de tal camino comienza con la socialización del investigador en los primeros antecedente de un determinado paradigma que luego se explicita de una o más teorías centrales, como también múltiples en  un sistema metodológico de reglas y técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de la investigación debe conocer y saber en qué momento aplicarlas
La reconstrucción de la practica científica, que se hace habitualmente en los textos de metodología de la investigación, presenta ese proceso en una forma un tanto idealizada, debido a que por su naturaleza puede ser bastante complejo como consisten en una serie de etapas y tareas que se darían en forma lineal, unas tras otras.
Como se ha recordado, toda investigación se propone crear conocimiento sobre un cierto aspecto objeto de la realidad social.  Esa intención no es posible de realizar a partir de la nada.  Muy por el contrario, el investigador debe conocer y tomar en cuenta la existencia de un conjunto de conocimientos ya acumulados, producto de un largo proceso de avances y retrocesos en el cual han intervenido otros investigador dentro de una tradición científica en la cual se encuentran teorizaciones, propuestas metodológicas y resultados con mayores o menores niveles de confirmación.
El proyecto de investigación es el documento en el cual se sistematizan los conocimientos de la fase de acercamiento al tema y problemática de la investigación por realizar y se agregan otros menos o no tratados anteriormente.   De manera convencional, el proyecto de investigación comprende los componentes y tareas que se indicaran en cada uno de ellos.
a)      Planteamiento del problema de investigación.
b)      Marco conceptual del problema.
c)       Objetivo de la investigación.
d)      Finalidad.
e)      Diseño metodológico.
f)       Cronograma de trabajo.
g)      Presupuesto.
El problema de investigación, cualquiera que sea la forma en la cual se presenta, en un vacío de conocimiento que el investigador descubre en cierta área temática.  Esa área puede corresponder a una situación social dada, como podría ser la pobreza, el trabajo infantil, la apatía política de los jóvenes, violencia intrafamiliar, el rendimiento escolar en los niños de sectores populares, o bien podría corresponder a una área teórica propiamente tal, como la anomia política, la rigidizacion de la burocracia publica, la estructura de la comunicación religiosa, la reducción de la complejidad  en los sindicatos de trabajadores, etc. Finalmente, el área temática podría corresponder tanto al ámbito teórico como práctico.
El problema como objeto de investigación aquí, el investigador puede plantear su problema con una o más proposiciones que pueden o no basarse en pregunta iniciales.  En tal caso, el problema se expresa en proposiciones como estos.
El problema de investigación consiste en , el análisis de los niveles de la comprensión lectora de niños del mismo nivel de escolaridad pertenecientes a distintos estratos socioeconómico, la determinación de la correlación entre niveles de comprensión lectora y la autoimagen de los alumnos de esos estratos.
El problema de investigación se da siempre en una problemática, es decir, en un sistema de preguntas y de posibles respuestas.  De manera más elaborada, ese problema se da o debe plantearse dentro de un marco conceptual dentro del cual toma su origen, formando por un conjunto de definiciones, proposiciones generales, proposiciones específicas, resultados de investigaciones afines y de pregunta de investigación aun no resueltas.
El marco teórico es, finalmente, el uso de una o más teoría en las cuales se fundamenta directamente el problema de investigación, esas teorías pueden haber sido propuestas por otros investigadores como también, sin perjuicio de su aceptación, puede contener modificaciones a tales teorías hechas por el investigador o bien contener una teoría elaborada por el propio investigador.
Como se señaló el soporte teórico y practico  del problema de investigación se encuentra en el marco conceptual. Sin embargo, ese problema puede formularse de varias maneras en el proyecto respectivo 1) como una o más preguntas; 2) COMO UN OBJECTO DE IVESTIGACION3) COMO UNA O MAS HIPOTESIS; 4) EN OTRAS FORMAS DE PRESENTACION. 
La justificación de la  investigación es el posible uso, la utilización practica podría ser un aporte a la solución de un problema social, como ayudar a rebajar la deserción escolar, la pobreza, la irresponsabilidad social, en el plano teórico, el aporte podría ser el conocimiento logrado por la confirmación de una hipótesis original propuesta por el investigador, dentro de una cuatro teórico apropiado o bien, la reconfirmación de una hipótesis formulada y verificada por otro investigador.
El diseño metodológico o metodología de la investigación propuesta es la estrategia que  se utilizara para cumplir con los objetivos de esa investigación.  En términos prácticos, tal estrategia está compuesta por una serie de decisiones,, procedimientos y técnicas que cumplen funciones particulares.  En un plano general, existen tres alternativas de  diseño a) emplear un diseño experimental; c) usar un diseño no experimental.  Como veremos en otro capítulo, cada uno de esos diseños generales se expresa en diversos tipos de investigaciones con su propia característica.
En el caso de variable subyacente (como actitudes, motivaciones) y de variables complejas, el investigador debe dar definiciones operacionales de tales variables.  Por ejemplo, se dirá que  la anomia política será medida con preguntas del tipo de una escala Likert, en las cuales cada individuo señala una opción de repuesta, proposiciones que en conjunto definen, según el investigador, la anomia política, en este caso. Una de tales proposiciones de la escala podría ser esta ‘no tengo interés por la política’
Una vez que se ha terminado y revisado el  proyecto de investigación, se ha aprobado su presupuesto y se dispone del personal requerido para desempeñar las diversas tarea que se define en el investigador está en condiciones de iniciar la ejecución del proyecto.  Esta ejecución implica cumplir las etapas y tareas allí especificadas, de las cuales, en esta oportunidad, daremos solo su identificación, pues su contenido se encontrara en algunos de los diversos capítulos que componen este texto.
1-      Preparación del marco población con el cual se trabajara y si procede se tomara una muestra.
2-      Selección del tipo de muestra que se va a emplear y determinación de su tamaño selección de la muestra.
3-      Elaboración de los instrumentos que se utilizaran en la recolección de información (Cuestionarios, escalas para observación estructurada, escalas para la medición de actitudes).
4-      Prueba de los instrumentos e introducción de modificaciones, si procede.
5-      Selección y capacitación de los entrevistadores o del personal encargado de la aplicación de las prueba (como en una investigación experimental)
6-      Revisión de la información recogida (grado de complicación de los cuestionarios, respuesta ambigua.
7-      Codificación de la información recogida y revisada, de acuerdo con un código previamente preparado.
8-      Preparación de un plan de análisis de acuerdo con los objetivos de la investigación (diseño de cuadros estadísticos, cálculos con estadística descriptiva, cálculo de asociaciones y correlaciones, cálculos de ecuaciones de regresión.
9-      Elección de un paquete estadístico para el análisis de la información ( por ejemplo, el SPSS). Calculo manual de estadísticas, si el número de casos es bajo.
10-   Preparación de la biblioteca pertinente y de la utilización en el estudio.
En la presentación del problema de investí y de sus objetivos hicimos varias menciones a característica como condición socioeconómica, autoestima, niveles de logros escolares, igualmente utilizamos el concepto de hipótesis. En este capítulo haremos una aplicación de tales términos.
La base metodológica de la investigación está constituida por constructos, variables, indicadores de ellas y los índices.  Esto quiere decir que el análisis de los datos que se emplea en este tipo general de investigación recae sobre esos elementos básicos a los cuales nos referimos.
Al referirnos a los constructos dijimos que  tales conceptos hipotéticos o teóricos correspondían a variables subyacentes que no pueden medirse de manera directa.  Por lo mismo, deben buscarse procedimiento que permitan su medición indirecta mediante manifestaciones externas, empíricas y observables.  Tale manifestaciones o expresiones  reciben el nombre de indicadores.  En el caso de una cierta actitud, son indicadores de ella las respuestas que pueda dar un sujeto a una o más preguntas que se supone se relacionan con las correspondientes variables subyacentes. O, también como ejemplo, el ingreso de una persona es un indicador de su posición social, o bien su nivel de instrucción formal, como se ve estos ejemplos, los indicadores dicen la forma como será medida una cierta variable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario