sábado, 9 de noviembre de 2019

REVISTA DE PSICODIDATICA


REVISTA DE PSICODIDATICA




1-    Porque los métodos cualitativos son humanista?
Por qué los métodos con lo que  se estudia a las  personas que influyen en cómo se la ve.  Si reducimos las palabras y los actos a ecuaciones estadística, se pierde el aspecto humano.  El  estudio cualitativo permite conocer el aspecto personal, la vida interior, las perspectivas, creencias, conceptos, éxitos, fracasos la lucha moral, los esfuerzo.

2-    Como pueden utilizarse  las técnicas cualitativas?
Esta puede utilizarse de forma complementaria, para incrementar la fiabilidad o validez de un diseño cuantitativo. Aumentando la replicabilidad  del tratamiento, proporcionando un marco conceptual y procesual para la manipulación experimental, y refuerzan la validez de los  resultado confirmando la relevancia de los constructores para las situaciones reales.

3-    Que intentan describir sistemáticamente  los estudios cualitativos?
Las característica de las  variables y fenómenos (con el fin de generar y profesionalizar  categorías conceptuales, descubrir y validar asociaciones entre fenómenos o comparar los constructores y postulados generados a partir de fenómenos observados en distinto  contexto), así  como el descubrimiento de relaciones causales, pero evita asumir constructos o relaciones a priori.

4-    Que buscan en contra posición los estudios  cualitativos?
La verificación o comprobación  deductiva de proposiciones causales elaboradas fuera del lugar en el que se realiza la investigación.  Construye hipótesis sobre relaciones causales específicas entre variables, comprueban la medida de los efectos.

5-    Como se considera el estudio cualitativo?
Como un proceso mixto que mezcla lo inductivo y lo deductivo, adquiriendo el proceso de investigación un desarrollo que:
a)      Comienza con visiones generales de la situaciones y sus contextos
b)      Desciende  a aspectos concretos y relevantes desde el punto de vista de los propósitos y del marco teórico de la investigación.
c)      Se  retoma a las dimensiones generales que actúan como  contexto de significación y de contraste de los análisis generados en los niveles más específicos o sectoriales.

6-    A que hace referencia el proceso de investigación cualitativa?
Hace referencia a un conjunto de tereas relacionadas entre sí que representan, bajo una perspectiva analítica, la áreas de decisión más representativa de un  proceso de investigación cualitativa y que no  necesariamente se han de  desarrollar en orden lineal.

7-    Que tratan de responder los estudios centrados en el ámbito de la enseñanza?
Preguntas como: Que está sucediendo aquí, en este contexto en particular?; Que significan estos acontecimiento para las personas que participan en ellos?; como se relaciona lo que está sucediendo en este contexto, con lo que sucede a otros niveles del sistema, fuera o dentro del? Qué relación tiene lo que está sucediendo en el aula, con el centro o el sistema escolar?; con la familia o el contexto socio-culturar? Que sucede aquí en comparación con lo que sucede en otro lugares?

8-    Cuáles son las dos cuestiones que debemos analizar?
A)     Los estudios cualitativos no tienen un carácter cerrado, utilizan estrategias que  posibiliten ampliar el alcance del estudio, matizar las acciones y constructos,  o generar nuevos líneas de investigación, Hay fenómenos cuya relevancia se puede determinar antes de la entrada en el campo, pero otros aparecen durante el trascurso de la misma.
B)     En los estudios cualitativos las inferencias se efectúan durante el estudio. Son inferencias lógicas inductivas y secuenciales, basadas en la acumulación de fuentes con las que corroboran los datos.  Mediante las inferencias, tienen a explicar los fenómenos y relaciones observadas en el grupo estudiado.

9-    Que determina el trabajo de campo?
Un muestreo secuencial el investigador al entrar al campo observa de una forma amplia el contexto, los sucesos, conductas, a medida que avanza en el estudio se va contratando en una gama más restringida, a la vez que puede encontrar otros centros de interés dentro del  contexto.

10-                      Cuáles son los datos cualitativos?
Estos son en general, elaboraciones detalladas de naturaleza descriptiva que recogen una amplia y diversa información con relación a un relativamente prolongado periodo de tiempo.

11-                      Cuál es la primera cuestión de la investigación?
Es definir las preguntas que se han de responder mediante la observación.  Las preguntas, derivadas de los marcos teóricos y conceptuales que informa el estudio, al entrar el investigador al campo, están definidas en un sentido amplio.

12-                      Según Erickson (1989) cual es la diferencia entre  el sistema descriptivo  y el sistema narrativo?
A)     En los sistemas descriptivos las observaciones se hacen sobre la base  una gama de categorías prefijadas definidas con base a marcos teóricos o bien generados desde los datos, por lo que son tanto deductivas.
B)     Los sistema Narrativos, no tienen categorías predeterminadas.  Las categorías derivan del análisis de los datos efectuados con posterioridad.  Se utilizan registros permanentes (notas de campo o grabaciones en audios o videos) que  hace posible identificar categorías o pautas de conducta.
13-                      Cuáles son los procedimiento más comúnmente utilizado en el campo de la enseñanza?
a)      Incidente crítico, se registran conductas relevantes referidos a una tema de interés para la investigación.
b)      Descripciones de muestra, Su finalidad es obtener descripciones de acontecimientos que aparecen de forma sistemática e intensiva en los registros efectuados en el momento.
c)      Notas de campo, como método de investigación analítico, la observación participante depende de que  el registro de notas de campo sean completada, precisas y detalladas.
14-                      Como son las entrevista cualitativa?
Son flexibles y dinámicas.  Se describen como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas.  Taylor y Bogdan (1986) las definen como: reiterado encuentro cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentro dirigidos a la compresión de las perspectivas que tienen los informantes de sus experiencias o sitúales, tal como las expresan con sus propias palabras.

15-                      Como son considerado el continua recogida-análisis de datos?
Son considerados como un proceso que se condicionan mutuamente en un  proceso en el que la información recogida y la teoría que emergen de su análisis  son usadas para  orientar una recogida de datos.

16-                      Como se identifican y se clasifican las unidades?
Estas consisten en examinar las unidades de datos para encontrar en ellas determinados componentes temáticos que permitan identificar semejanzas  y diferencias que posibiliten agrupar los datos en unidades. 

17-                      Que es la codificación?
Es  una operación por el que se le asigna a cada unidad de significado un código propio de la categoría en la que se considera que queda incluida.

18-                      Que es el Agrupamiento?
Cuando se categoriza se están ubicando diferente unidades de datos bajo un mismo tópico o concepto teórico.

19-                       Que dan como resultado los procedimiento estadístico de carácter descriptivo?
Índices, agrupaciones, representaciones graficas que permiten profundizar en los datos y en la forma como se estructuran.  Los procedimiento cualitativo ofrecen resultado relativo al significado, constatación de regularidades, modelos explicaciones, configuraciones posibles.

20-                      Porque la investigación cualitativa es inductiva?
Los investigadores comprenden  y desarrollo conceptos partiendo de pautas de los datos,  y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario